Pintora española
- Se la consideró la gran dama del cubismo.
- Obras: Composición cubista, Communiante, Madre e hijo...
- Género: Pintura
- Movimiento: Cubismo
- Padres: Concepción Blanchard y Santiesteban y Enrique Gutiérrez-Cueto
- Nombre: María Gutiérrez-Cueto Blanchard
María Blanchard nació el 6 de marzo de 1881, en Santander, España."Cambiaría toda mi obra por un poco de belleza"
María Blanchard
Con problemas físicos desde su nacimiento debido a una caída que sufrió su progenitora cuando estaba embarazada. Sufrió una cifoescoliosis con doble desviación de columna. Con una figura deformada, soportó casi toda su vida rechazo y burla.
Familia
Hija de Concepción Blanchard y Santiesteban y Enrique Gutiérrez-Cueto. Tuvo dos hermanas mayores, Aurelia, y Carmen; y otra más joven, Ana.Se crio en el seno de una familia acomodada.
Formación
Desde 1891 practicó dibujo y pintura con su padre.En 1899 se trasladó a Madrid para estudiar pintura y 1903 se convierte en discípula de los pintores Emilio Sala, Fernando Álvarez de Sotomayor y Manuel Benedito Vives.
Recibió una beca en 1908 de la Diputación de Santander para estudiar en París, donde recibió clases del pintor español Hermenegildo Anglada Camarasa y de Kees van Dongen. Logró una segunda medalla en la Exposición Nacional de 1910 por su cuadro Ninfas encadenando a Sileno.
En 1914 regresó a Madrid y en 1915 participó en la Exposición de Pintores Íntegros organizada en Madrid por Ramón Gómez de la Serna y comenzó a asistir a la tertulia en el café Pombo.
Pintora
María Blanchard regresa a París en 1917 y se convierte en la única mujer que hace Cubismo analítico. Partícipe excepcional y personal de las vanguardias de la primera mitad del siglo XX, formó parte del grupo cubista parisino y entabló amistad con algunos de sus miembros. Desde 1918 es amiga de Juan Gris , y también del escultor Jacques Lipchitz, entre otros artistas.Hasta 1920 desarrolló su etapa cubista aunque nunca desapareció de sus obras las referencias figurativas. Su obra pictórica establece reveladoras conexiones con su trágica existencia. La infancia, la tristeza, la enfermedad son temas recurrentes en sus pinturas.
A lo largo de la década de 1920 expuso en diversas muestras organizadas en París y Bélgica.
María Blanchard triunfó en el Salón de Independientes de 1920 con su cuadro Communiante. La animó a presentar el cuadro su amigo Andre Lhote. El marchante Leonce Rosenberg, que compartía entre otros con Picasso, le compra toda su producción cubista.
Expuso por última vez en el Salón de los Independientes de París con cuatro pinturas: Portrait, Portrait, Femme assise y Le buveur. Su última etapa y hasta su fallecimiento transcurre aislada, marcada por sus dolencias físicas y con una pintura volcada en sus propias vivencias con fuertes acentos espirituales después de que en 1927muriera Juan Gris.
Obras
Entre las obras de su primera etapa aparece La comulgante (1914), presentada en el Salón de los Independientes de 1921. Del periodo cubista destacan Mujer con abanico (1916) y Composición cubista (1916-1919).Entre 1920 y 1932 vuelve a la pintura figurativa, aunque cubista desde el punto de vista compositivo. Algunas de las obras de esta etapa son: Madre e hijo (1921-1922), Niña orante (1923-26) y Maternidad (1925).
María es la primera artista moderna en entrar en exposición permanente en el Museo Nacional del Prado.
En Santander se realizó un homenaje a María en 2022 en conmemoración del 90 aniversario de su fallecimiento. Para el verano se programó una serie de eventos en la Universidad de Santander con invitados y estudiosos de su obra con el objeto de rendir homenaje a la artista; además, resultó elegida una de las ocho mujeres influyentes con sello oficial de Correos.